Aumentar las reservas directas

Si llevas la administración de cualquier tipo de alojamiento, tu objetivo principal es generar el mayor porcentaje de ocupación, y es por esto que publicar tus propiedades en los canales de venta online (como Booking.com, Expedia.com, Hotelworlds.com, etc) se ha vuelto esencial. Mi primer consejo es que continúes utilizando estos portales.

Como segundo objetivo, es muy importante aumentar el volumen de reservas directas, es decir, por las cuales no se abona comisión. Y es por esto que trataremos de “convencer” a todos aquellos clientes que reservaron alguna vez por los marketplaces, para que elijan realizar este proceso por la web del establecimiento.

como aumentar las reservas

 


¿Por qué cayeron las reservas directas?

La mayoría de nuestros clientes, nos cuentan que ingresan más reservas por las OTA’s que por su propia web. Siendo los canales con más éxito Booking y HostelWorld.

Según un informe de ComScore, en el año 2018 la proporción de reservas directas por web, cayó a un 66%, mientras que las reservas en marketplaces aumentaron un 9.1%

Esto se debe a que los hoteleros, no invierten recursos en mejorar su propia web y en estrategias de marketing que ayuden a la marca y a su vez, aumenten las reservas.

Datos estadísticos

 


 

Paso a paso

He dividido la información en los puntos que considero más importante para ayudarte a aumentar las reservas directas.

En cada punto, explico de manera resumida, qué tipo de acción podrías implementar.

 

1. La Web

Antes de comenzar: si no sabes cómo lograr estos puntos o simplemente no dispones del tiempo suficiente, te recomiendo que contrates una agencia o un especialista que te ayude con tu web.

Es necesario contar con un sitio rápido, que su diseño sea claro y además, que la web sea responsive.

Responsive: quiere decir que sea visible desde cualquier dispositivo. No nos podemos olvidar, que también debe ser accesible para personas con diferentes capacidades.

Ejemplo de diseño Responsive

 

– Imágenes y textos

Brindá toda la información posible sobre las habitaciones/departamentos. Los títulos y textos, tienen que ser fáciles de leer y comprender.

Utilizá imágenes de gran resolución, si podes contratar a un fotógrafo para esta tarea, sería lo ideal.

 

– Información de contacto

Debe ser posible ubicar diferentes formas de contactarse con el alojamiento. Ya sea en el pie de página o en una sección de “contacto”.

Si utilizas formularios, deben tener los campos necesarios para que puedas comunicarte con ese potencial.

 

– Date Picker / Motor de reservas

Si la web tiene un date picker, ubica lo en las páginas donde consideras que las personas podrían seleccionar las fechas, para buscar disponibilidad. Es importante contar con un motor de reservas que permita recibir diferentes medios de pago.

 

– Asistencia las 24hs

La mayor parte del tráfico web, se hace fuera del horario comercial. Contar con un robot inteligente capaz de responder preguntas las 24 horas los 7 días de la semana. Ayudará a incrementar de forma considerada la confianza del visitante.

Muchos usuarios, tienen dudas sobre ciertos tipos de servicios que ofrece tu alojamiento, o simplemente sobre cómo llegar a la ubicación del complejo.

El Chatbot, te ayudará a estar conectado con el cliente las 24hs y además, ayudará a aumentar las reservas por el sitio.

 

– Buena experiencia = + reservas

Si los usuarios tienen una buena experiencia en la web, incrementarán las probabilidades de reservar. Además esto también ayudará a generar más confianza del visitante.

Aquí adjunto capturas de 2 sitios que me agradan por su diseño y funcionalidad.

Hotel Altitud 720 – Diseño limpio y claro de excelente usabilidad.

 

Rent A Flat – Fácil navegación. Los elementos están correctamente ubicados.

 

 

2. Promociones y/o descuentos en el Motor de Reservas

Aunque parezca obvio, muchos alojamientos, no tienen promociones o descuentos activos en el motor de reserva de la web.

Éste también es un punto clave, ya que muchos visitantes comparan precios de la web con los portales.

Para esto recomiendo, que siempre ofrezcas una tarifa menor a la que figura en las OTA’s.

Recordá que todas las reservas que ingresen por la web, no abonan ningún tipo de comisión. 

Esperá un segundo: ¿no tenes motor de reservas?

No pierdas más dinero en comisiones. Mini Hotel, además de ofrecer un PMS Integrado, cuenta con motor de reservas para integrar en la página web de tu establecimiento.

 

3. Generar una Base de Datos

Contar con una base de datos es muy importante, ya que te permite conocer más a fondo los detalles de cada huésped, como motivos de reserva, cantidad de pasajeros, tipo de habitación solicitada, correo, teléfono y muchos datos más.

Esta información te ayudará a trazar una estrategia de marketing para buscar nuevos clientes.

Si contás con un sistema hotelero capaz de generar bases de datos, como lo es el PMS de Mini Hotel, podrás exportarlos y enviarlos a una plataforma de email marketing.

 

4. Tener una estrategia de marketing

Una buena estrategia de marketing, te ayudará aumentar las reservas y retener clientes que reservaron alguna vez por Booking.com, por ejemplo.

La estrategia, debe estar enfocada en la necesidad del huésped y en cómo lograr una excelente experiencia desde el momento de la reserva, hasta el día del check-out.

Una buena táctica para comenzar, sería enviar por correo electrónico a todos los clientes de tu base de datos que hayan reservado por OTA’s, un cupón de descuento para que lo utilicen en tu página web.

Además de fidelizar, lograrás que los interesados en volver alojarse, lo realicen de manera directa con el establecimiento.

 

Conclusión

Si utilizas canales de ventas online, debes seguir publicando tus ofertas, ya que la cantidad de visitas diarias que generan esos portales, ayudarán a que el alojamiento siga vendiendo.

La intención es aumentar las reservas directas sin pagar comisiones. Con una web optimizada, contenido bien distribuido, precios diferenciados de las OTA’s, y una estrategia de marketing, recibirás más reservas en la web.

Nota: si no sabes cómo lograr estos puntos o simplemente no dispones del tiempo suficiente, te recomiendo que contrates a una agencia de marketing para ayudarte a potenciar las reservas directas.

Espero que mi artículo ayude a lograr tu objetivo.

¡Gracias por leer!

Compartir:

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp

Artículos relacionados